- Lo obtuvimos tras una serie de complejas negociaciones
- Fue un logro de los trabajadores que supimos estar juntos en el momento más tenso
El pasado día martes se firmó el acta de la Comisión de Asuntos Laborales, donde se establecieron las pautas del aumento escalonado que nos permitirá a los municipales acceder al incremento del 20% al básico en nuestros haberes al mes de diciembre. En lo que fue un claro ejemplo de unidad en la lucha de los trabajadores, nuestros representantes de ATE, trabajaron en conjunto con los miembros del STM y lograron uno de los aumentos más importantes en relación a las negociaciones que otros compañeros mantienen en cada distrito de la Provincia.
En honor a la verdad, las negociaciones resultaban desfavorables a los intereses de los trabajadores a lo largo del conflicto. En cada encuentro mantenido con el Departamento Ejecutivo, las ofertas empeoraban, ofreciéndonos un monto mayor en remuneraciones no contributivas y una menor oferta en nuestros básicos. Esto implicó que nuestro Secretario General Oscar Ugo, mostrara una mayor disconformidad en cada encuentro y el inevitable rechazo a las mismas, debido a que nuestro pedido consistía en un 30% al básico.
El punto de inflexión resultó ser la asamblea mantenida en el Club Ultimo Foco, el pasado jueves 28 de agosto, cuando más de 250 compañeros se acercaron a expresar sus pensamientos y propuestas. Durante la misma, en un ámbito netamente democrático, los trabajadores evaluaron las diferentes alternativas, decidiéndose solicitar un incremento no menor al 20% o iniciar medidas de fuerzas en caso contrario.
Esto llevó a que el Ejecutivo buscara alternativas, realizando una reestructuración de los salarios para lograr llegar a la cifra en cuestión en el básico, para lo cual disminuyó las cifras no remunerativas y el “presentismo”, una medida arbitraria que genera una presión laboral sobre los compañeros.
El viernes 29 de agosto se efectuó la última oferta y ayer se firmó el acta acuerdo. Una clara demostración más de la fuerza de los trabajadores cuando se organizan, de la importancia de participar en las cuestiones gremiales y del respaldo de los dirigentes de nuestro gremio que buscan mejorar la realidad del trabajador.